Cómo pensamos en el taller?

El taller es un espacio virtual de información a través de la lectura, de reflexión sobre lo leído, de apreciación de la literatura en español y de estímulo a la creación literaria. Las actividades/ tareas promueven el aprendizaje de la lengua a través de la interacción con compañeros de ruta académica, utilizando el sistema de videoconferencia para comunicarnos con video y audio.


Segundo encuentro virtual


Para reflexionar:
La Dra. Sylvia Puentes de Oyenard nos invita a la poesía señalando lo siguiente:

Invitación a la poesía:
En un mundo acribillado de violencia, cercenado en sus sueños, cortado en sus alas por las angustias económicas y espirituales: ¿quién lee poesía?
Asistimos a una etapa de cambios en el proceso editorial, en la publicidad y en la búsqueda de lectores que se traduce en la publicación de un altísimo porcentaje de libros de narrativa en desmedro de los de poesía.
¿Se vende poesía? ¿Se publica poesía?¿Se lee poesía? Las dos primeras preguntas se contestan una a otra: no se publica porque no se vende y no se vende porque no se publica. Pero creemos que se lee. Es cierto que son menos los espíritus que todavía se deleitan con un poema, que se intercambian versos como estampas, pero hay un fenómeno vigente y es el de Mario Benedetti, quien supo imponerse hasta con la antigua estructura de los haikus.
Quizás todo empieza en la infancia, cuando muchos piensan que es muy temprano para trasmitir poesía. Pero la poesía no se entiende, se vive, se sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al niño desde la más tierna edad, hay que acercarle la eufonía del lenguaje, la musicalidad de un verso, la comunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con ritmo. Y no decimos con rima ex profeso, porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas perceptible que convierte al poema en canto y condiciona la experiencia estética.
El niño que vive aislado del mundo poético se priva de la proyección en tiempo y espacio, en sueño y emoción.”

¿Se animan a leer poesía?

(fuente:http://letras-uruguay.espaciolatino.com/puentes/poesia_mundo_infantil.htm)
  • Recursos
Verbos reflexivos: se

Los verbos reflexivos se utilizan siempre con los pronombres reflexivos:
me/te/se/nos/os/se

Ejemplo:
En la librería se vende el libro de Steve Jobs.
Las historias que ella escribe se publican en el periódico del colegio.
En la biblioteca se leen los libros en silencio, también te prestan libros.
Me deleito leyendo poesía.
 ¿Se animan a seguir leyendo poesía?

Análisis del texto poético: “La poda” de Emmerson Klappenbach (uruguayo)

La poda

Gana el azul,
pierde el verde.
Llegaron los podadores.

Se adelantan las paredes,
retroceden los colores.
Cortan, cortan la alegría
De las puertas de los hombres
Y un camión la va llevando
Rama a rama, brote a brote.

Gana el azul,
pierde el verde.
Ya se van los podadores.

Porque las ramas se fueron
más claras se oyen las voces,
La luna dueña y señora,
más cerca de los balcones.
Las estrellas por la calle
Los gorriones ¿dónde, dónde?

 
  • Actividad de interacción oral en grupo:  
1- ¿Se animan a convertir este poema en una imagen o foto? Una vez que la tengan suben el archivo al sistema de videoconferencia así, todos podemos verlas y comentar porqué las eligieron.
2- ¿Qué van sintiendo o imaginado a medida que van leyendo el poema? Tomen nota de sus respuestas. Decidan entre todos, luego de debatir sobre el tema, cuál de las respuestas que dieron es la mejor o más adecuada a cada pregunta y porqué.
   
  Recursos: Pienso que la mejor es..../ la más/menos adecuada
                   Creo que la peor es...... / la más/menos apropiada
  • Tarea en pareja escrita domiciliaria:
Formen parejas.¿Se animan a escribir un poema simple, corto? ¿Alguna vez lo hicieron? Van a ver que cuando se inspiran surgen de nuestro interior poemas inimaginables hasta ese momento. ¿qué piensan de esta idea? Cuando lo terminen, lo suben a la plataforma para que todos podamos leerlos. Habrá un espacio para votar por el poema que quieran subir al Facebook de español y compartirlo con todos los alumnos que estudian español en este nivel.

Algunas cosillas a tener en cuenta: 
Los poetas eligen cada palabra por su significado y por como suena al lector. La rima es importante para relacionar el poema con el sentimiento que quiere trasmitir el poeta dándole ritmo al poema. 
Y dejamos por aqui..... No es fácil escribir bien pero no importa, lo que quiero es que sean capaces de dar vuelo a la imaginación, que sueñen y se emocionen.